miércoles, 29 de enero de 2020

MESSSAGES


Con motivo del Día de la Paz los alumnos han escrito sus mensajes en castellano y en inglés, expresando sus mejores deseos para todos. 
Los compañeros de quinto y sexto de primaria han reflexionado y escrito frases célebres sobre la Paz. 
Estas palomas mensajeras y nuestras coloridas manitas que forman el símbolo de la Paz decoran nuestro centro y nos recuerdan que sueñes con un mundo de amor y paz para hacerlo realidad.
"La paz comienza con una sonrisa" (Teresa de Calcuta)


Forth with our colorful hands!

martes, 28 de enero de 2020

CUENTOS DRAMATIZADOS


Nuestros alumnos de cuatro años han escrito una historia por aula aportando ideas entre todos. Esta actividad está dentro del proyecto La Cocina y los Alimentos y consiste en inventar una historia a partir de un título dado en este caso "Cocina de noche"


Cada historia tenía cuatro personajes. En grupos de seis alumnos han hecho los títeres y su dibujo para después representar la historia. 
Además, cada alumno elaboró un cartel anunciando la representación, teniendo en cuenta su historia y personajes, dando rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Por último, una vez que la tutora les contó la historia utilizando un teatrillo, algunos compañeros se ofrecieron para representar alguna de estas escenas. 
Nos han encantado las historias y hemos disfrutado mucho con ellas, pero sobre todo nos ayuda a mejorar nuestra atención y concentración además del lenguaje.

jueves, 23 de enero de 2020

TALLER DE RADIO



 El pasado día 21 de enero nuestros alumnos de sexto de primaria han realizado un Taller de Radio que se desarrolla dentro de la campaña "El futuro está en tus manos" organizada por el Ayuntamiento de nuestro municipio y la emisora de radio 4G Valladolid.


El objetivo es acercar los medios de comunicación a los alumnos y además incentivar su imaginación y exposición oral.
Hemos recordado diferentes emisoras de nuestra ciudad y analizado las ventajas y desventajas de la radio en nuestros móviles, pero sobre todo, nos ha quedado claro que es muy importante pronunciar bien en este medio.

Nuestros alumnos han realizado diferentes actividades como lecturas de trabalenguas y  el teléfono estropeado, además algunos compañeros han tenido la posibilidad de grabar como auténticos reporteros para retransmitir una jugada deportiva.
Una sesión que nos ha parecido muy interesante.

miércoles, 22 de enero de 2020

SEMANA DE LA PAZ


                  
LA MÁQUINA DE LA PAZ


En la ciudad de Plenur todos estaban pendientes del lanzamiento del primer cohete al planeta Tiriton.

Tiriton era un planeta desconocido que ningún país se había atrevido a conquistar desde que se supo que había vida en el y todas las televisiones mostraron imágenes de unos pequeños seres a los que llamaron tiritones.


El valiente astronauta que había accedido a la misión se llamaba Bonifacio y estaba muy intrigado por cómo lo acogerían los extraños seres que lo esperaban en el desconocido planeta. 

El día grande llegó y Bonifacio se enfundó en su traje espacial que constaba de una funda de color verde esmeralda, un casco y una mochila del mismo color donde llevaba una cámara de fotos, un botellín con un líquido con vitaminas y una bufanda para taparse la boca en caso de que hubiera muchos virus en el aire de Tiriton.

Todo el pueblo esperaba alrededor del cohete gigante cuando empezó la cuenta atrás: 10, 9, 8,7… 
El cohete salió con una rapidez asombrosa dejando una gran estela en el aire. Bonifacio cerró los ojos y enseguida sintió cómo empezaba a flotar en el interior de la nave. A lo que se dio cuenta, ya había llegado a su destino.Siguió las pautas indicadas: se enfundó su casco, rodeó su boca con la bufanda, quitó los cierres de seguridad del cohete y se dispuso a abrir la puerta. 
La primera sensación que tuvo fue la de un viento pesado que le golpeó en la cara y con un olor fuerte a alga de mar. Algo extraño, sabiendo que en Tiriton no existía ningún tipo de agua. 
Bonifacio caminó por la tierra oscura hasta que delante de él apareció un ser diminuto de color naranja con una antena en el lado izquierdo de su cabeza y tres ojos de color verde que lo saludó alegremente:

- Uli Uli hombre de la Tierra. Aquí conocer mi mundo. Venir conmigo.

Bonifacio estaba alucinado, no llevaba cinco minutos en Tiriton y ya había podido comprobar con sus propios ojos que en efecto, había vida inteligente en ese planeta. Cuando llegó donde se encontraban un grupo de tiritones se presentó a ellos y todos aplaudieron. A continuación, el primer tiriton al que se encontró le dijo:- Te vamos a enseñar muchas cosas sobre nuestro planeta. Te dejaremos que te lleves lo que más te guste para que lo tengas como recuerdo de tu visita a nuestro planeta.

La máquina de la paz
Le enseñaron un montón de objetos curiosos: una plancha que si la tirabas encima de un montón de ropa lo planchaba todo al instante, un horno que cocinaba los platos en segundos, motos que te teletransportaban a diferentes sitios... Pero lo que más sorprendió al astronauta Bonifacio era una máquina que hacía que nunca nadie discutiera en Tiriton: La Máquina de la Paz. Consistía en cápsula en la que se encerraban las personas que estaban enfadadas y que no se abría hasta que las dos llegaban a un acuerdo o se pedían disculpas. De modo que este fue el objeto elegido por Bonifacio para llevarse a la Tierra.El tiempo que tenía Bonifacio para estar en Tiriton se acababa así que el astronauta se despidió de todos los tiritones muy agradecido por su amabilidad. Cuando llegó de nuevo al planeta Tierra fue muy aplaudido y reconocido por ser el primer terrícola en llegar a Tiriton y por haber conseguido además traer algo tan importante como la paz al mundo.

Autor: Silvia García


lunes, 20 de enero de 2020

KAMISHIBAI "DANTE EL GIGANTE"

Hoy, nuestros alumnos de 4 años de Educación Infantil disfrutaron de una visita muy especial. Sandra, la mamá de un compañero, nos ha preparado un taller para conocer cuentos diferentes, cuentos que no vemos todos los días, como los carrusel, cuentos mágicos, cuentos muy pequeños,...pero lo que más nos ha gustado ha sido el cuento Kamishibai "Dante el Gigante"
Los habitantes de este lugar conviven con el bueno de Dante, un gigante enorme. Todos le echan la culpa de los males que sufre el medioambiente, sin darse cuenta de que ellos mismos son mucho más perjudiciales para el entorno en el que viven.
Un cuento que nos ha hecho reflexionar sobre la actitud que debemos mostrar todos para cuidar nuestro entorno.


jueves, 16 de enero de 2020

EL JARDÍN DE LAS FLORES VIVAS

Este mes de enero conmemoramos el nacimiento del escritor Lewis Carroll(1832-1898)conocido por los relatos: "Alicia en el país de las maravillas" obra que tuvo una gran acogida y motivó la publicación de una segunda parte titulada "Alicia a través del espejo"
Recordamos al autor británico con un fragmento del capítulo: 
EL JARDÍN DE LAS FLORES VIVAS 

Veré mucho mejor cómo es el jardín se dijo Alicia-- si puedo subir a la cumbre de aquella colina; y aquí veo un sendero que conduce derecho allá arriba...; bueno, lo que es derecho, desde luego no va... --aseguró cuando al andar unos cuantos metros se encontró con que daba toda clase de vueltas y revueltas-- ...pero supongo que llegará allá arriba al final. Pero ¡qué de vueltas no dará este camino! ¡Ni que fuera un sacacorchos! Bueno, al menos por esta curva parece que se va en dirección a la colina. Pero no, no es así. ¡Por aquí vuelvo derecho a la casa! Bueno, probaré entonces por el otro lado. Y así lo hizo, errando de un lado para otro, probando por una curva y luego por otra; pero siempre acababa frente a la casa, hiciera lo que hiciese. Incluso una vez, al doblar una esquina con mayor rapidez que las otras, se dio contra la pared antes de que pudiera detenerse. 

--De nada le valdrá insistir --dijo Alicia, mirando a la casa como si ésta estuviese discutiendo con ella--. Desde luego que no pienso volver allá dentro ahora, porque sé que si lo hiciera tendría que cruzar el espejo... volver de nuevo al cuarto y... ¡ahí se acabarían mis aventuras! De forma que con la mayor determinación volvió la espalda a la casa e intentó nuevamente alejarse por el sendero, decidida a continuar en esa dirección hasta llegar a la colina. Durante algunos minutos todo parecía estar saliéndole bien y estaba precisamente diciéndose --esta vez sí que lo logro-- cuando de pronto el camino torció repentinamente, con una sacudida, como lo describió Alicia más tarde, y al momento se encontró otra vez andando derecho hacia la puerta. 
--Pero ¡qué lata! --exclamó--. ¡Nunca he visto en toda mi vida una casa que estuviese tanto en el camino de una! ¡Qué estorbo! Y sin embargo, ahí estaba la colina, a plena vista de Alicia; de forma que no le cabía otra cosa que empezar de nuevo. Esta vez, el camino la llevó hacia un gran macizo de flores, bordeado de margaritas, con un guayabo plantado en medio. --¡Oh, lirio irisado! --dijo Alicia, dirigiéndose hacia una flor de esa especie que se mecía dulcemente con la brisa

- ¡Cómo me gustaría que pudieses hablar! --¡Pues claro que podemos hablar! --rompió a decir el lirio--, pero sólo lo hacemos cuando hay alguien con quien valga la pena hacerlo. Alicia se quedó tan atónita que no pudo decir ni una palabra durante algún rato: el asombro la dejó sin habla. Al final, y como el lirio sólo continuaba meciéndose suavemente, se decidió a decirle con una voz muy tímida, casi un susurro: --¿Y pueden hablar también las demás flores? Tan bien como tú --replicó el iris--, y desde luego bastante más alto que tú. --Por cortesía no nos corresponde a nosotras hablar primero, ¿no es verdad? -- dijo la rosa--. pero ya me estaba yo preguntando cuándo ibas a hablar de una vez, pues me decía: «por la cara que tiene, a esta chica no debe faltarle el seso, aunque no parezca tampoco muy inteligente»... 

¿Quieres seguir leyendo?

CLICK AQUÍ